La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) y OAFI (Fundación Internacional de Artrosis) han presentado hoy una campaña informativa y divulgativa para mejorar la salud articular de la población. Esta campaña, que se llevará a cabo entre el 7 y el 21 de junio, implicará a farmacias de toda España con el objetivo de difundir entre la población hábitos de vida saludable y recomendaciones para mejorar la salud articular, un aspecto que se ha visto muy afectado en los últimos tiempos por la pandemia de COVID-19, como consecuencia de las distintas medidas que se vienen aplicando desde hace más de un año para prevenir la propagación del virus.

Las enfermedades reumáticas son las más habituales dentro de las patologías de salud articular, pues constituyen el 30 % del total de las patologías osteoarticulares y entre ellas la artrosis representa más del 25 %. Estas enfermedades tienen un gran consumo de recursos asistenciales y un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que es especialmente importante la prevención y el tratamiento, aspectos en los que se quiere incidir en esta campaña.

La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo en la sede de la Fundación SEFAC en Barcelona y ha contado con la participación del presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación SEFAC, el Sr. Jesús C. Gómez y del presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés. Gómez ha señalado que “en la farmacia comunitaria hay muchas consultas relacionadas con la salud articular, especialmente en lo que se refiere al dolor articular, y se dispensa mucha medicación vinculada con estas patologías, por lo que la farmacia comunitaria es un centro de salud idóneo para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del deterioro de las articulaciones y sobre los tratamientos de las patologías relacionadas”.

Por su parte, el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI, ha indicado que “la información que se va a facilitar a los pacientes en sus farmacias comunitarias a lo largo de estas dos semanas será clave para mejorar su enfermedad. La artrosis, a pesar de afectar a más de 500 millones de personas en todo el mundo, sigue siendo una gran desconocida y acciones como esta, lo que hacen es empoderar al paciente respeto a su enfermedad. Estamos muy contentos de poder trabajar con la Fundación SEFAC en la mejora de la salud articular de los pacientes de toda España.”

Las farmacias participantes en la campaña difundirán y divulgarán durante dos semanas información para mejorar la salud articular a través de materiales prácticos como fichas de recomendaciones prácticas, preguntas frecuentes y también se irán publicando una serie de vídeos con consejos en las redes sociales. Así, la campaña dará respuesta a cuestiones como si es posible retrasar el deterioro del tejido articular, cómo diferenciar el dolor por artrosis del de la afectación en el tendón o cómo diferenciar una contractura de una rotura muscular. Además, también se darán consejos para una automedicación responsable.

En la presentación de la campaña también han participado la Sra. Marisa Ibarra, paciente de OAFI, y del Doctor José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, quienes han expuesto los problemas más habituales a los que se enfrentan a diario los pacientes con patologías de este tipo, sobre todo en deportistas por parte del Dr. Villalón, y las últimas novedades terapéuticas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA MALA SALUD ARTICULAR Y COVID-19

Entre los factores que pueden influir en una mala salud articular y del deterioro de las articulaciones se encuentran, además del envejecimiento, un estilo de vida poco saludable con una mala alimentación, el aumento de peso, el ejercicio inadecuado o la falta de actividad física y la existencia de patologías asociadas como la hipertensión, la debates e hipercolesterolemia, que pueden generar complicaciones y condicionar los tratamientos.

Los confinamientos domiciliarios, el aumento del teletrabajo y las restricciones de la movilidad como consecuencia de la COVID-19 también son aspectos que han influido de forma importante en la salud articular, especialmente en las personas mayores que han visto aumentado su sedentarismo. En las personas más jóvenes las ganas de recuperar de manera rápida la actividad física también puede conllevar excesos que provoquen lesiones articulares (el ciclismo, la natación andar, el taichí o el yoga, entre otros, son actividades físicas recomendadas para evitar problemas articulares). En el caso del teletrabajo es importante adaptar las pantallas de ordenador a la altura del cuello para evitar contracturas cervicales, ajustar la altura de las sillas con respaldo y evitar permanecer mucho tiempo sentado y sin cambiar de posición.

Esta campaña, cuya información puede encontrarse en www.fundacionsefac.org y www.oafifoundation.com que es una de las primeras acciones desarrolladas tras la firma de un convenio entre la Fundación SEFAC y OAFI para reforzar la relación entre farmacéuticos y pacientes, se desarrollará también con la colaboración de Reig-Jofré, Grünenthal y Finisher.