Jornada de salud n Málaga para reforzar los vínculos de la farmacia con los pacientes y la población

El programa, en el que han participado representantes de distintas asociaciones de pacientes y farmacéuticos, se han impartido conferencias y talleres prácticos sobre el papel de la farmacia en la atención a los pacientes oncológicos, diabéticos y enfermos de Alzhéimer.

  • La Fundación SEFAC, creada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), tiene como misión mejorar la calidad de vida de la población mediante actividades de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria.
  • La jornada se ha celebrado en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja y ha sido inaugurada por Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados del Resultados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quien ha estado acompañado por Jesús C. Gómez, presidente del patronato de la Fundación, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.
  • El programa, en el que han participado representantes de distintas asociaciones de pacientes y farmacéuticos, se han impartido conferencias y talleres prácticos sobre el papel de la farmacia en la atención a los pacientes oncológicos, diabéticos y enfermos de Alzhéimer.
  • La próxima actividad de la Fundación SEFAC tendrá lugar en diciembre en Barcelona, con su presentación oficial ante los principales representantes del sector sanitario.

La Fundación SEFAC, promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha echado a andar. Y lo ha hecho a través de la jornada divulgativa en materia de salud La farmacia comunitaria al servicio de los pacientes, que se ha celebrado en la sala María Cristina de la Fundación Unicaja en Málaga con la asistencia de asociaciones de pacientes, población general y profesionales farmacéuticos. La jornada ha sido inaugurada por Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados del Resultados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quien ha estado acompañado por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y del patronato de la Fundación, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

La Fundación SEFAC tiene como misión mejorar la calidad de vida de la población mediante actividades de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria. Además, entre sus objetivos se encuentran potenciar la atención farmacéutica (AF) y el uso racional del medicamento a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables. Además, entre sus objetivos figuran potenciar y difundir los servicios profesionales farmacéuticos que contribuyan a una mejora de la salud, así como promover y fomentar en nuestro país la docencia, la formación continuada, la educación para la salud, la calidad y la investigación en el campo de la farmacia comunitaria.

Jesús C. Gómez, presidente del patronato de la Fundación SEFAC, ha señalado que “la Fundación es un paso necesario más para reforzar la visibilidad y el valor de la farmacia comunitaria en la sociedad y un vehículo para mejorar no solo el conocimiento por parte de la población de la atención farmacéutica, sino también para profundizar en la mejora del uso de los medicamentos e impulsar la investigación y la cooperación en este campo”.

En la jornada de Málaga, además de presentarse los objetivos de la Fundación, también han intervenido, entre otros, representantes de las asociaciones de pacientes de la Asociación española contra el cáncer en Málaga (AECC), la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) y la asociación de diabetes (ADIMA). Además, se han impartido distintas sesiones y talleres prácticos en la que se ha mostrado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios en materias como la atención a los pacientes oncológicos (nutrición, cuidados de la piel…), diabéticos, Alzhéimer, uso de sistemas personalizados de dosificación y revisión del uso de los medicamentos.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN DICIEMBRE

Además de esta primera jornada, la Fundación, que tendrá su sede en Barcelona, llevará a cabo su presentación oficial el próximo 11 de diciembre en el auditorio del CaixaForum en Barcelona, en un acto que reunirá a numerosas personalidades del sector y que también incluirá una jornada con distintos coloquios sobre aspectos de salud.

Entre las actividades que la Fundación llevará a cabo a partir de ahora figuran:

  • Impartir formaciones/charlas divulgativas.
  • Otorgar premios/becas.
  • Diseñar/participar en proyectos y campañas dirigidas a la población y a los pacientes en materia sanitaria y responsabilidad social.
  • Desarrollar y apoyar proyectos de investigación desde la farmacia comunitaria.
  • Acercar la figura del farmacéutico comunitario a las actividades relativas a la comunidad con la que interactúa, etc.

En definitiva, la Fundación SEFAC busca contribuir a mejorar el entorno con el que conviven las farmacias comunitarias a través del conocimiento y los valores cooperativos.


Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.