La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en diferentes acciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. El convenio, firmado por el presidente de la Fundación SEFAC, Vicente J. Baixauli, y la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, tiene duración de un año, prorrogable automáticamente.

Mediante este acuerdo, ambas entidades compartirán sinergias y conocimientos en materia formativa e informativa para potenciar el bienestar de los pacientes con cáncer, tanto en lo relativo a la prevención como a su tratamiento y control.

Para el presidente de la Fundación SEFAC, Vicente J. Baixauli, este acuerdo “pone en valor el papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con cáncer, tanto para informar y asesorar sobre cuidados nutricionales y dermatológicos como para realizar un seguimiento de los efectos secundarios derivados de las terapias oncológicas. La firma de este convenio permitirá a la Fundación atender mejor las necesidades de este colectivo y compartir conocimientos con GEPAC para dar una mayor respuesta a sus demandas”.

Para Begoña Barrágan, “en el proceso oncológico el papel del farmacéutico, y más en concreto del farmacéutico comunitario, es vital desde el diagnóstico a la supervivencia. Este profesional sociosanitario orienta a la persona con cáncer y su familia y su labor es fundamental en el fomento de la adherencia a los tratamientos, en el seguimiento y la vigilancia farmacológica, así como en ciertos aspectos de la nutrición y el autocuidado del paciente. Por todo ello, para nosotros es de suma importancia la firma de este convenio con SEFAC”.