La Fundación SEFAC, en colaboración con Deiters, puso en marcha del 11 al 31 de marzo la campaña Piedras en el riñón. ¿Y ahora qué?, enmarcada dentro de los actos del Día Mundial del Riñón.

El objetivo de la campaña es reivindicar el papel del farmacéutico en la prevención y asesoramiento a pacientes y población general sobre cálculos renales, riesgos de cólico nefrítico y molestias en el riñón.

Se trata de una campaña de tipo informativo, en la que se pusieron a disposición de los farmacéuticos interesados en participar una serie de materiales para compartir con sus pacientes. Es el caso del cartel de la campaña, el documento para el farmacéutico, el algoritmo de actuación y la ficha de recomendaciones para pacientes, a los que se puede acceder pinchando en los respectivos enlaces de la sección de documentos de la web de SEFAC.

La prevalencia de la litiasis renal se encuentra entre el 5 % y el 20 %, superando el 10 % en sociedades industrializadas y con una aparente tendencia al aumento en la segunda mitad del s. XX. La probabilidad de padecer un cólico nefrítico es mayor en los hombres (10-20 %) que en las mujeres (3-5 %), y parece que existe evidencia de que el riesgo a padecerlo se está igualando debido a cambios del estilo de vida y la obesidad.

Materiales para compartir con sus pacientes